viernes, 11 de diciembre de 2009
Juan Crisóstomo de Arriaga.
Nació en España,Bilbao, en su casa del n.° 51 de la calle Somera (actual n.° 12). Fue bautizado el mismo día en la parroquia de los Santos Juanes. Era el octavo hijo, aunque tres habían muerto ya cuando él nació. Allí su padre, Juan Simón de Arriaga, organista en Berriatúa, le enseñó los fundamentos de la música. Su talento le lleva a convertirse en alumno de Faustino Sanz, renombrado violinista. A los 11 años ya compone y representa obras en las sociedades musicales de Bilbao, hasta el punto de que con posterioridad fue llamado «el Mozart español» y «el Mozart vasco».
A los 15 años su padre decide que continúe su formación en el Conservatorio de París, donde estudia violín con Pierre Baillot, armonía con François-Joseph Fétis y contrapunto con Luigi Cherubini. En dicho conservatorio fue nombrado profesor auxiliar de Fetís en 1824. Murió en París con 20 años, a consecuencia de una enfermedad pulmonar.
Su obra, de la cual sólo se habían editado los cuartetos, cayó en el olvido hasta que a finales del siglo XIX, dentro del movimiento del nacionalismo musical vasco, se convirtió en un mito más por su inmenso potencial que por sus obras terminadas. En su nativa Bilbao se construyó un teatro que lleva su nombre (Teatro Arriaga) y se levantó un monumento en su honor.
Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (Médecins Sans Frontières en francés original, comúnmente abreviado MSF) es una organización no gubernamental fundada en Francia en 1971 por un grupo de médicos con la idea de que todo el mundo tiene derecho a una asistencia médica, independientemente de su origen social y del país donde vive.
Batalla de Waterloo.
Tras la vuelta del emperador de su exilio en la isla de Elba, y al reunirse la Séptima Coalición contra él, Napoleón decide invadir los Países Bajos donde se están reuniendo tropas de la Coalición. Se enmarca dentro de los denominados Cien Días (véanse las Guerras Napoleónicas).
Se considera como parte de la Campaña de Waterloo todos los combates que van desde los primeros encuentros entre las tropas francesas con los destacamentos prusianos el 15 de junio, hasta la retirada final del ejército francés el día 18. Incluyendo dentro de su contexto los combates librados en el pueblo de Ligny, en Quatre Bras, Wavre y el monte Saint-Jean (que ha venido denominándose también como Waterloo).Durante los combates de Ligny, a lo largo de un frente de 11 kilómetros, participaron(1) en el bando francés 80.000 soldados y 210 cañones, las bajas estimadas fueron de 11.500 (14%). Los prusianos desplegaron 84.000 soldados y 224 cañones, las bajas estimadas fueron de 25.000 (30%).
En Quatre Bras, un frente de unos 5 kilómetros, el bando francés contó con 24.000 soldados y entre 60 y 92 cañones y, las bajas estimadas fueron de 4.000 (17%). Las tropas aliadas que participaron en los combates fueron 36.000 soldados y 42 cañones, de las cuales se calcula un total de 4.800 bajas.
Meses en la Revolucion Francesa.
Otoño (terminación -aire):
* Vendémiaire (del latín vindemia 'vendimia'), vendimiario, a partir del 22, 23 ó 24 de septiembre
* Brumaire (del francés brume 'bruma'), brumario, a partir del 22, 23 ó 24 de octubre
* Frimaire (del francés frimas 'escarcha'), frimario, a partir del 21, 22 ó 23 de noviembre
Invierno (terminación -ôse):
* Nivôse (del latín nivosus 'nevado'), nivoso, a partir del 21, 22 ó 23 de diciembre
* Pluviôse (del latín pluviosus 'lluvioso'), pluvioso, a partir del 20, 21 ó 22 de enero
* Ventôse (del latín ventosus 'ventoso'), ventoso, a partir del 19, 20 ó 21 de febrero
Primavera (terminación -al):
* Germinal (del latín germen 'semilla'), germinal, a partir del 20 ó 21 de marzo
* Floréal (del latín flos 'flor'), floreal, a partir del 20 ó 21 de abril
* Prairial (del francés prairie 'pradera'), pradeal, a partir del 20 ó 21 de mayo
Verano (terminación -idor):
* Messidor (del latín messis 'cosecha'), mesidor, a partir del 19 ó 20 de junio
* Thermidor (del griego thermos 'calor'), termidor, a partir del 19 ó 20 de julio
* Fructidor (del latín fructus 'fruta'), fructidor, a partir del 18 ó 19 de agosto.
Horatio Nelson.
El 14 de febrero de 1797, Nelson fue responsable en gran medida de la victoria en la batalla del Cabo de San Vicente, en el extremo sudoccidental de la Península Ibérica. Entre los días 3 y 7 de julio, Nelson participó en el ataque contra Cádiz estando al mando de las tropas que debían desembarcar en la Caletea para apresar la misma escuadra contra la que se había batido en San Vicente. En esta ocasión, Nelson fue finalmente derrotado por las fuerzas españolas.
El 25 de julio del mismo año, durante una expedición infructuosa a Santa Cruz de Tenerife, recibió un disparo de cañón, concretamente de un arma conocida popularmente como «El tigre» que hoy se conserva como pieza de museo, en el codo derecho y perdió la mitad inferior del brazo. Este fallido intento de ocupación de la más grande de las Islas Canarias fue su única derrota. El General Gutiérrez (Aranda de Duero 1729 - Santa Cruz de Tenerife 1799) estaba encargado de defender esta isla.
Luis XVII de Francia.
Alain Decaux escribió: «la sra. de Rambaud era oficialmente responsable del cuidado de Delfín de Francia, del día de su nacimiento hasta, es decir durante siete años. Durante estos siete años, no lo dejó, lo meció, se ocupó de él, lo vistió, lo confortó, lo tronó. Diez veces, cien veces más que María Antonieta, fue para él, una verdadera madre».[1] Su amiga, Louise Elisabeth, marquesa de Tourzel, fue la última aya de los niños reales del Rey Luis XVI de Francia y de su esposa María Antonieta.
En 1792 fue encarcelado con sus padres, su hermana María Teresa de Francia y su tía la princesa Isabel en la prisión del Temple en París.
Al ser guillotinado su padre el 21 de enero de 1793, los monárquicos lo proclamaron rey de Francia con el nombre de Luis XVII.
En el proceso que se inicio contra María Antonieta el 14 de agosto de 1793 el fiscal Tinville hace declarar al Delfín contra su madre. Delante del tribunal, el niño acusó a su madre y a su tía de haberle incitado a la masturbación potente y haberle obligado a ciertos juegos sexuales. Indignada, María Antonieta, pidió a las mujeres del público que la defendieran. El motín fue evitado por poco. Después de ser guillotinada en octubre del mismo año, los revolucionarios lo mantuvieron en prisión en condiciones infrahumanas custodiado por un zapatero de nombre Simón. Murió de tuberculosis en la prisión del Temple el 8 de junio de 1795. El cuerpo fue enterrado dos días más tarde en una fosa sin nombre del cementerio de Santa Margarita de París, junto a otros cuerpos, sin señal de que allí descansaba Luis XVII.
Las misteriosas circunstancias de su fallecimiento hicieron que a lo largo del siglo XIX apareciera una considerable serie de falsos Delfines, de los cuales el más célebre fue Karl Wilhelm Naundorff.
En 1814, tras la restauración de la monarquía en Francia, su tío, el conde de Provenza, tomará el nombre de Luis XVIII como homenaje a la memoria de su sobrino, el niño Rey que jamás llegó a reinar.
El corazón de Luis XVII
El corazón de Luis XVII en la basílica de Saint-Denis
Charles Dickens.
Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Gadshill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Supo manejar con maestría el género narrativo, con humor e ironía, y una aguda y álgida crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Utilizó en ocasiones el pseudónimo Boz
Atentados anarquistas
Principales atentados a nivel internacional.
25 de octubre de 1878: Atentado Juan Oliva Moncasí contra el rey Alfonso XII de España.
17 de noviembre de 1878: Giovanni Passanante intenta apuñalar al rey de Italia Humberto I.
18 de noviembre de 1878: Bomba en un desfile en Florencia para celebrar la salud del rey Humberto I tras el atentado producido el día antes.
20 de diciembre de 1878: Bomba en Pisa en otro acto del rey de Italia.
1 de marzo de 1881: El grupo terrorista populista ruso Naródnaia Volia asesina al zar Alejandro II.
1884: Louis Chavès asesina en Marsella a la madre superiora de un convento.
1884: Auguste Reinsdorf atenta contra el káiser alemán Guillermo I.
1 de septiembre de 1886: Bomba en la sede de la organización patronal Fomento de la Producción Nacional en Barcelona.
17 de enero de 1889: Bomba en la casa de los fabricantes Batlló en Barcelona.
4 de mayo 1890: Bomba en la sede de Fomento de la Producción Nacional.
3 de mayo de 1891: Se encuentran tres bombas en la Alameda de Cádiz.
9 de febrero de 1892: Petardo en la Plaza Real en respuesta a la ejecución de los acusados por las bombas de la Alameda.
20 de junio de 1893: Bomba en la casa de Antonio Cánovas del Castillo que estalla en las manos del terrorista anarquista que la puso.
24 de septiembre 1893: Atentado de Paulí Pallàs contra el capitán general de Cataluña Martínez Campos.
7 de noviembre de 1893: Bombas en el Liceo de Barcelona en venganza por la ejecución de Pallàs.
9 de diciembre de 1893: Auguste Vaillant lanza una bomba en la Cámara de Diputados de París.
1894: Atentado en el Palacio de Montecitorio.
25 de enero de 1894: Atentado de Ramon Murull contra el gobernador civil de Barcelona, Larroca.
12 de febrero de 1894: Atentado de Émile Henry contra el café Terminus de París en venganza por la ejecución de Vaillant.
24 de junio de 1894: Jeronimo Caserio mata al presidente francés Sadi Carnot.
7 de junio 1896: Bomba contra una procesión en la calle de Canvis Nous de Barcelona. Se inicia el Proceso de Montjuïc.
22 de abril de 1897: Pietro Acciarito intenta apuñalar al rey italiano Humberto I.
8 de agosto de 1897: Michele Angiolillo dispara contra el Presidente del Consejo de Ministros español Antonio Cánovas del Castillo, acabando con su vida como venganza por los anarquistas muertos en Montjuic.
4 de septiembre de 1897: Ramón Sempau atenta contra la vida del teniente Portas, "el Botxí de Montjuïc" (en español El Verdugo de Montjuic).
10 de septiembre de 1898: La emperatriz Isabel de Austria es asesinada por Luccheni en Ginebra.
29 de julio de 1900: Gaetano Bresci mata al rey de Italia Humberto I.
6 de septiembre de 1901: El presidente de los Estados Unidos William McKinley fallece víctima de un atentado llevado a cabo por el húngaro Leon Czolgocza.
1 de agosto de 1903: sucesos de Alcalá del Valle.
12 de abril de 1904: El joven Joaquín Miguel Artal atenta contra el Presidente del Consejo de Ministros español Antonio Maura en Barcelona, saliendo practicamente ileso.
31 de mayo de 1905: Atentado contra el rey de España Alfonso XIII en París.
11 de agosto de 1905: El español Salvador Planas y Virella, residente en Argentina, atentó contra la vida del presidente argentino Manuel Quintana, sin éxito.
24 de diciembre de 1905: Atentado contra el cardenal Casañas en Barcelona.
31 de mayo de 1906: Atentado de Mateo Morral contra el rey de España Alfonso XIII en Madrid el día de su boda con Victoria Eugenia. Mueren 24 personas y el rey sale ileso.
1 de febrero de 1908: Atentado mortal en Lisboa contra el rey de Portugal Carlos I y el heredero al trono, el príncipe Luís Felipe. Resultan también muertos los terroristas anarquistas Alfredo Costa y Manuel Buiça.
14 de noviembre de 1909: El anarquista ucraniano residente en Argentina Simón Radowitzky asesina al Jefe de Policía coronel Ramón Falcón en Buenos Aires.
1912: Manuel Pardinas asesina de tres disparos al Presidente del Consejo de Ministros español José Canalejas en Madrid.
13 de diciembre de 1914: Chile. Antonio Ramón Ramón, alrededor de las 10:30 A.M. ataca con una daga al General Silva Renard, vengando así la Matanza de Santa María de Iquique.
9 de julio de 1916: Juan Mandrini dispara durante un acto oficial contra el Presidente de Argentina Victorino de la Plaza sin acertarle.
1921: Atentado contra el Presidente del Consejo de Ministros español Eduardo Dato cometido por Pedro Mateu Cusidó, Luis Nicolau Fort y Ramón Casanellas Lluch.
25 de enero de 1923: El anarquista alemán Kurt Gustav Wilckens residente en Argentina asesina al teniente coronel Héctor B. Varela.
23 de mayo de 1928: Un grupo de anarquistas residentes en Argentina, integrado por el italiano Severino di Giovanni y los hermanos Paulino y Alejandro Scarfó, hicieron detonar una bomba que destruyó el edificio del consulado italiano en Buenos Aires, causando varios muertos.
25 de octubre de 1929: El mismo Severino Di Giovanni asesina en Buenos Aires al también anarquista Emilio López Arango, asturiano y director del diario anarquista La Protesta.
24 de diciembre de 1929: El ex anarquista Gualterio Marinelli atenta contra la vida del presidente de Argentina Hipólito Yrigoyen; mueren dos miembros de la custodia policial y Marinelli es abatido en el lugar.
25 de septiembre de 1973: Salvador Puig Antich asesina al inspector de policía D. Francisco Anguas Barragán. Fue ejecutado a garrote vil.
Principales atentados en España .
Aquí se enumeran algunos de los atentados más famosos de España:
1893 Un joven anarquista llamado Paulí Pallás, lanzó una bomba contra el general Arsenio Martínez-Campos Antón en venganza por la ejecución de dos conocidos periodistas anarquistas, acusados de complicidad en el levantamiento de Jerez. Martínez Campos sólo fue ligeramente herido, pero Pallás fue juzgado por un tribunal militar y ejecutado.
1893 Santiago Salvador lanzó una bomba en el patio de butacas del Teatro del Liceo de Barcelona, matando a veinte personas, la mitad de las cuales eran mujeres, e hiriendo a muchas más. Se piensa que fue en venganza por el fusilamiento de Pallás. Santiago Salvador y otras cinco personas no relacionadas fueron ejecutados por este hecho.
1896 La tradicional procesión del Corpus Christi se dirigía hacia Santa María del Mar cuando en la calle de Canvis Nous de Barcelona se lanzó una bomba desde una ventana de un piso alto. Mató a siete trabajadores y un soldado. Este hecho desencadenó fuertes medidas represivas contra anarquistas y anticlericales.
1897 El italiano Michele Angiolillo asesina a balazos a Cánovas del Castillo.
1906 Cuando Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia regresaban al palacio real, después de la boda, sufrieron un atentado mediante una bomba lanzada por el anarquista Mateo Morral, frente al número 88 de la calle Mayor, de Madrid, del que salieron ilesos por muy poco. El artefacto ocasionó la muerte de 24 personas.
1912 Manuel Pardinas asesina de tres disparos ante la librería San Martín, en plena Puerta del Sol (Madrid) al presidente del gobierno, José Canalejas.
1921 Atentado contra Eduardo Dato (Presidente del gobierno).
1963 Dos bombas estallaron en la Delegación Nacional de Sindicatos y en la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol de Madrid causando 20 heridos. Dos personas no relacionadas (los autores confesaron su responsabilidad tiempo después) fueron ejecutadas por este hecho.
Rafael de Riego.
Rafael de Riego (Tuña, Tineo, Asturias, 24 de octubre de 1785 – Madrid, 7 de noviembre de 1823) fue un general español y político liberal. Dio nombre al famoso himno decimonónico, más tarde adoptado por la II República, conocido como Himno de Riego.
Biografía
Intentando proteger y salvar la vida del general Acevedo, fue hecho prisionero el 13 de noviembre de 1808, siendo deportado a Francia, donde conoció las teorías liberales más radicales. Posteriormente fue liberado, trabando contacto en Francia con la masonería. Viajó también por Inglaterra y Alemania, y en 1814 retornó a España, reincorporándose al ejército con el rango de teniente coronel. Juró la Constitución de 1812 ante el general Lacy antes de que fuera derogada por Fernando VII.
Mariana Pineda.
Mariana de Pineda Muñoz, más conocida como Mariana Pineda, fue una heroína española que luchó por la causa liberal en el siglo XIX.
Nace en Granada el 1 de septiembre de 1804 y muere ejecutada por garrote vil en la misma ciudad, el 26 de mayo de 1831, a la edad de 26 años.
En 2006, el Gobierno de la Unión Europea rindió homenaje y le otorgó su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo, como símbolo de la aportación española a la lucha por los derechos y libertades en Europa. También en el Congreso de los Diputado, en Madrid, figura su nombre junto a los de otros españoles héroes de la libertad.
ja de la humilde María de los Dolores Muñoz Bueno y de Mariano de Pineda y Ramírez, noble nacido en Guatemala en 1754, capitán de navío ya retirado (coronel, según otras fuentes, si bien capitán de navío es una graduación de Marina que equivale a coronel) y treinta años mayor que ella. Se instalaron en Sevilla en un primer momento, donde nació su primera hija, Luisa Rafaela, aunque no llegarían a casarse por sus diferencias sociales y quizás por las presiones familiares. Finalmente acaban instalándose en Granada, en la Carrera del Darro, en 1803, donde muere Luisa, pero nace Mariana el 1 de septiembre de 1804. Su nombre completo era: Mariana Rafaela Gila Judas Tadea Francisca de Paula Benita Bernarda Cecilia de Pineda Muñoz.
En 1806, María de los Dolores rompe la relación sentimental, quedando la hija con sólo dos años de edad bajo la custodia de su padre, que fallece un año después, pasando entonces, durante un tiempo, al cuidado de su tío José, descrito como solterón, achacoso y ciego.
Finalmente queda bajo la responsabilidad de unos amigos de la familia, José de Mesa y Úrsula de la Presa, que se convertirán en su familia y le proporcionarán una educación cuidada según la época.